En las décadas pasadas, la Enfermedad Cardiovascular (infartos y ACV) se consideraba un problema “de hombres”. Pero, ¿sabías que hoy es la principal causa de muerte en las mujeres?
Esto ocurre porque existe una **percepción errónea** del riesgo cardiovascular en la mujer, tanto por parte de ellas mismas como de la sociedad. Muchas veces, los síntomas se confunden o se minimizan, lo que retrasa el diagnóstico y el tratamiento.
La ECV se desarrolla por la presencia de **factores de riesgo**. Algunos son comunes a hombres y mujeres:
- Diabetes
- Colesterol alto (dislipidemia)
- Hipertensión arterial
- Sedentarismo
- Obesidad
- Tabaquismo
- Síndrome de ovario poliquístico
- Menarca precoz
- Parto prematuro
- Hipertensión durante el embarazo
- Diabetes gestacional
- Menopausia precoz
El rojo es el color del corazón y la sangre, y simboliza la fuerza y la vitalidad.
Vestirnos de rojo el “8 de marzo, Día Internacional de la Mujer” y durante todo el mes de marzo, es una forma de recordar que las enfermedades cardiovasculares no discriminan por género y que las mujeres debemos prestar atención a nuestra salud cardíaca.
¿Y el rosa? Sí, el rosa es el color que identifica a las mujeres y nos une en la lucha contra el cáncer de mama, pero no podemos olvidar que el rojo también nos representa. La salud cardiovascular es igual de importante, y en el “Centro Médico Palmares” contamos con **cardiólogos especializados** en la salud de la mujer.
- ¿Te has controlado este año?
- ¿Has visitado a tu cardiólogo?
En el CMP, estamos comprometidos con tu bienestar integral. Agenda tu consulta cardiológica y descubre cómo cuidar tu corazón. Porque “prevenir es vivir”.
PENTA – CENTRO MEDICO PALMARES