Estimados pacientes

Chequeo Deportivo para todos los deportes y actividades físicas desde los 15 años.
Sacar turno para chequeo deportivo

Novedades

Colesterol y riesgo cardiovascular

17 diciembre, 2018

Por Dra. Laura Romera

El  colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El hígado produce colesterol. También se encuentra en algunos alimentos, como la carne y los productos lácteos. El cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien. Pero si tiene demasiado colesterol en la sangre, tiene un mayor riesgo de enfermedad arterial ya sea coronaria, cerebral, renal, miembros inferiores, etc.

La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:

  • De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo.
  • De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.

Según esta interacción podemos hablar de dos tipos de colesterol:

  • Colesterol malo: el colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.
  • Colesterol bueno: el colesterol al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.

La hipercolesterolemia no presenta síntomas ni signos físicos, así que su diagnóstico sólo puede hacerse mediante un análisis de sangre que determine los niveles de colesterol y también de los triglicéridos. Es conveniente que las personas con riesgo de padecer una dislipemia (alteración de los niveles normales de estas grasas), que tengan familiares con cardiopatía isquémica y otras enfermedades cardiovasculares, se sometan a esta prueba desde edades tempranas.

¿Cómo puedo bajar mi colesterol?

Hay dos formas para bajar el colesterol:

  • Cambios en el estilo de vida saludables para su corazón, los que incluyen:
    • Dieta saludable para el corazón: Un plan de alimentación saludable para el corazón limita la cantidad de grasas saturadas y trans que usted consume.
    • Control del peso: Si tiene sobrepeso, perder peso puede ayudar a reducir su colesterol malo (LDL)
    • Actividad física: Todos deben realizar actividad física aeróbica regularmente ( la recomendación es 150 minutos repartidos en tres días; si puede ejercitarse todos los días, todavía mejor)
  • Tratamiento con medicación: Si los cambios en el estilo de vida por sí solo no bajan su colesterol lo suficiente, es posible que también deba tomar medicamentos. Hay varios tipos de medicamentos para reducir el colesterol, incluidas las De todas formas, los hábitos saludables deben acompañar el tratamiento con fármacos siempre.

 

Seguinos en instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de Gestor de contenidos

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

Palmares

Panamericana 2650 – Godoy Cruz
Mendoza – Argentina – CP 5501

Horarios de atención

Lunes a Viernes de 8:00 a 21:00 hs.
Sábados de 9:00 a 13:00

Redes

Turnos
arrow-right