Duro enfrentamiento entre pandemias, por un lado, está la obesidad y por el otro el coronavirus.
Es entonces que, al verse frente a frente comienza la discusión en un juicio, para ver cuál de ella es la pandemia de pandemias.
-"Llegué antes, llevo años creciendo aceleradamente y nunca logré la repercusión y la prensa que adquiriste en pocos meses, mi perfil bajo y solapado fue eclipsado por tu "pomposidad " y tus contactos; de mí no hablan todos los días en los medios con carteles rojos: URGENTE, ATENCIÓN, ÚLTIMO MOMENTO. Caminas soberbio por la alfombra roja, dando miedo y pisoteando a quienes tenemos el título de ser la principal causa de mortalidad y discapacidad en el mundo... SI ¡Hablo por mí y por mis colegas las enfermedades crónicas no transmisibles! Los niños se esconden de vos en sus casas, yo en cambio entro a la escuela y a sus hogares, los arrastro para permanecer con ellos toda la vida, pero hoy sólo hablan de vos"- Dice la obesidad.
Obesidad infantil
El coronavirus comentó: "Yo circulo generando angustia e incertidumbre, ni siquiera sé cómo puede responder un cuerpo a mi invasión; me muevo de extremo a extremo, de la nada a la muerte. Pero además dinamité la capacidad de proyectar, generando daño social, político y económico con repercusión a nivel personal, laboral y familiar."
Además, dijo: "Fui yo quien desnudó debilidades, la inequidad, la vulnerabilidad de la sociedad., confronté la educación, desafié instituciones y valores paradigmáticos. ¿Acaso no hice que extrañaran de manera consciente y le puse valor a los abrazos?
Luego de los alegatos se llamó a un cuarto intermedio, ni la obesidad ni el virus mienten en sus relatos.
El 73,4 % de las muertes en Argentina son provocadas por las enfermedades crónicas no trasmisibles (obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer)
La Encuesta Nacional de Nutrición y salud publicada a fines de 2019 revela una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 67 % de los adultos y el 42 % de los niños mayores de 5 años; además demostró que los niños consumen más cantidad de bebidas azucaradas, pastelería, galletas dulces y snacks en relación a los patrones de alimentación de la población mayor de 18 años.
Es decir que la alimentación presente en una etapa fundamental para el crecimiento y el desarrollo es de baja calidad nutricional y que en edades vulnerables los niños están expuestos a publicidad que promociona frecuentemente productos con exceso de grasas, azúcar y sal. Un agravante de esta situación es que los hábitos suelen instalarse en la infancia.
Como pediatra veo que niños y adolescentes están sufriendo y muchos de sus derechos se han visto vulnerados. Niñez sin escuela, sin recreos, sin abrazos de abuelos, sin juegos en la plaza, adolescentes tristes o angustiados, sin encuentros con sus pares, sin la complicidad de amigos, sintiéndose solos ...pero, ¿es cierto no se sabía qué era mejor?
No es momento de buscar culpables, disputar podios o generar divisiones entre obesidad y coronavirus
Hoy ambas pandemias conviven y nos desafían a buscar soluciones colectivas, a ser solidarios y a practicar la empatía. A tener una mirada amplia del concepto de salud construyendo estrategias adaptadas a esta nueva realidad, donde se combina el cuidado personal con la valoración y creación de entornos más saludables desde la sociedad y el estado.
Dra. Marta Marianetti
Error: No hay cuenta conectada.
Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.