Antes de viajar, o salir de vacaciones, podés asesorarte para cuidar tu salud, teniendo en cuenta el destino elegido.
La Medicina del Viajero es una especialidad médica que se dedica a la prevención de enfermedades y riesgos a los que pueden verse expuestos los viajeros según los países o regiones donde se trasladen. También se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades adquiridas durante el viaje. La Medicina del Viajero está muy vinculada a la Infectología y la Medicina Tropical.
Muy importante actualmente, en el contexto latinoamericano de fiebre amarilla, dengue y sarampión, entre otras.
¿Cuándo realizar las consultas?
Antes de viajar: se valoran los motivos, itinerario, características del viaje, antecedentes personales del viajero y se diseña un plan de medidas preventivas y vacunas necesarias. El especialista evaluará su calendario de vacunación y le brindará las recomendaciones necesarias según su edad, sexo, actividades y estilo de vida.
Debe realizarse con anticipación, idealmente uno a dos meses antes de la partida, para asegurar que en el caso de indicar vacunas, éstas se puedan aplicar en la secuencia adecuada.
Aún con poco tiempo antes de la partida siempre es importante consultar al médico especialista, para quedarnos tranquilos. Son los llamados “viajeros de último minuto”, a los cuales es posible también asesorar para el cuidado de la salud.
Consulta post-viaje: Incluye la evaluación de los viajeros que retornan sanos, como también, el diagnóstico y tratamiento de aquellos que lo hacen con enfermedades adquiridas durante el viaje.
Algunas de las recomendaciones generales para el viajero:
¡Si estás por emprender un viaje, no dudes en consultar con un médico!
Dr. Juan Ignacio Dapás
Especialista en Infectología y Medicina del Viajero
Centro Médico Palmares
Error: No hay cuenta conectada.
Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.