Concepto
Los trastornos de la conducta alimentaria son problemas relacionados con la forma en que comen las personas. Pueden ser muy perjudiciales para la salud, las emociones y sus relaciones interpersonales.
Los tipos más frecuentes de trastorno de la conducta alimentaria son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y el trastorno por evitación/restricción de la ingesta
Pueden causar problemas en todo el cuerpo.
Causas
NO TIENEN UNA SOLA CAUSA.
Los genes, el entorno y ciertas situaciones estresantes pueden desencadenar un TCA. Hay condiciones personales o familiares que están relacionadas con los TCA como una imagen corporal distorsionada o negativa o centrarse demasiado en el aspecto físico o en el peso p ponerse a dieta a edades tempranas p practicar deportes que se centran en el peso (gimnasia, ballet, patinaje sobre hielo y lucha libre) p tener un familiar con un trastorno de la conducta alimentaria o problemas como depresión.
Tratamiento
Con un equipo interdisciplinario que suele incluir a un médico, un nutricionista y un psicologo (individual, de grupo y familiar).
Los detalles del tratamiento dependerán del tipo concreto de trastorno de la conducta alimentaria que presente la persona y de lo grave que sea. Algunas personas deben ser hospitalizadas debido a su extrema pérdida de peso y a las complicaciones médicas que presentan.
Si crees que podrías tener un trastorno de la conducta alimentaria:
Cuéntaselo a alguien como a los papás, a un profesor o a otro adulto de confianza. Pídeles ayuda.
Pide ayuda cuanto antes. Cuando un trastorno de la conducta alimentaria se aborda pronto, la persona tiene muchas más probabilidades de recuperarse.
Asiste a todas las visitas médicas. El tratamiento implica tiempo y esfuerzo.
Ten paciencia contigo mismo. Hay mucho que aprender.
OTROS:
¿Puedo perder peso de una forma saludable?
Si eres adolescente, ten cuidado con ponerte a dieta. Las dietas extremas te pueden causar problemas si no ingieres la cantidad ni el tipo de nutrientes que necesitas. Pero comer de forma saludable, así como hacer ejercicio físico te pueden ayudar a perder peso, al tiempo que creces con normalidad. El ejercicio físico regular puede ayudar a los adolescentes a sentirse más sanos y mejor consigo mismos.
La mejor forma ESTAR SALUDABLES es ingerir una cantidad variada y suficiente de alimentos saludables. Ponte como objetivo ingerir más fruta y verdura, más cereales integrales, y TOMAR AGUA en vez de bebidas azucaradas, como gaseosas, jugos y las bebidas deportivas. Reduce de forma considerable las carnes de alto contenido en grasas (como las hamburguesas y las salchichas), los fritos, los dulces y otras comidas "chatarra", desayuna todos los días (la gente que desayuna rinde más en los estudios, tiende a comer menos durante el día y tiene menos probabilidades de desarrollar sobrepeso). Limita comer fuera de casa y evita las súper-raciones, aunque te parezca que cuestan más baratas. No tomes pastillas para adelgazar, ni siquiera las que se venden sin receta médica.
Signos de alarma
Si tú o alguien que conoces presenta cualquiera de estos signos, cuéntaselo a un adulto de confianza o a un médico.
Lic. Lucrecia Hvala
Error: No hay cuenta conectada.
Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.